domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Castas en India

        Hoy nos trasladaremos más al oeste de Asia a India. Siendo este país uno de los menos conocidos , exceptuando su cine llamado Bollywood , donde sólo nos muestras las risas, juegos ,ect; pero no la realidad de la sociedad india (como sucede en todos los lugares del mundo, que no muestran como son realmente). Por eso , este post tratará de un tema que tiene bastantes controversias , como es el de las castas indias.





En India y en todos los sitios existen las clases sociales , pero además allí se le añade las diferentes castas.Es una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva por el hinduismo en la India. Donde clasifican a las personas dentro de la propia sociedad en cuatro grupos importantes. La esencia básica del significado de casta es cualquier forma de estratifición que pone mucha más importancia en factores heredados o de nacimiento de la persona para poder encasillarlo en un lugar determinado.


Esta forma de clasificación ya existía desde hace más de aproximadamente 2500 años . Los grupos se van definiendo como jāti. Esto está profundamente ligado a la religión hinduísta, siendo una de las tres religiones más importantes. Esos cuatro grupos son denominados vamas o grados de ser. Las castas se fueron multiplicando con los cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales , que establecen divisiones que son las ya nombradas jāti (familia).
El hiduismo enseña que todas las personas fueron creadas de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (PARUSHA) llamada Brahma. Dependiendo de la parte de su cuerpo  de donde los humanos fueron creados se dividen en cuatro castas básicas, que tienen diferente estatus social , con quién se pueden casar , y el tipo de trabajos que pueden realizar. Esto no debería estar determinado por tu estatus o por tu nacimiento, ya que cada persona con su propia fuerza debe ir haciéndose su propio camino; pero claro... esta es mi humilde opinión.
Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el trascurso de su vida (¬¬). Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta (precioso!! y el amor verdadero tirado por el retrete).Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando o retrocediendo (si retrocedes en este tipo de escalafón te debes de deprimir mucho no?xD).Se supone que la reencarnación no es casual.Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior , o también recordemos ir para atrás.A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india. Aunque esto debería ir evolucionando , pero no , sigue hay para el beneficio de lo que tienen más poder ;¿ por qué no me sorprende?.


El primer texto hindú en hacer referencia a las vamas con las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rigyeda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:




1. Uno de los trabajos que desde siempre fue importante es la educación. Básicamente consistía en leer e interpretar los textos sagrados, escritos en sánscrito, el idioma clásico que las masa de la sociedad no podían leer y entender (como siempre, para que nadie pueda quejarse si lo que hicieran fueran contrario a lo escrito, pero aunque fuese difícil no hacían nada para que esa información llegase a los más humildes). Era un idioma difícil que se requería un alto nivel intelectual para aprenderlo. Así se creó una sección de la sociedad para quienes sabían leerlo. Formaban la casta "Brahmín" y eran los responsables de pensar, interpretar la realidad, dar consejo...
Ocupando una posición superior en la sociedad y se consideraban se los más cercanos a Dios. Eran respetados y gozaban de muchos privilegios.

2. El segundo trabajo importante que tampoco puede hacer cualquiera era la administración de la sociedad y el Estado. Los administradores ( reyes y gobernantes) formaban la casta" Khatriya" o casta guerrera. Supone una serie de habilidades y responsabilidades, como defender al estado, protegerlo, impartir justicia, algo en manos de unos pocos ( que si piensas mal se aprovechaban de ese estatus sin ayudar a quién en verdad lo necesitase).

3. El tercer trabo era el comercio. Cualquier persona no es capaz de hacer negocios, se requiere una mente comercial. Formaban la tercera casta o "Viasya" o "Vaishya". Eran los terratenientes y propietarios y personas con la responsabilidad de "producir" en general.

4. La cuarta casta que era la clase trabajadora como los agricultores, campesinos, los artesanos , etc. Eran los llamados "Sudras. ERan la inmensa mayoría de la población.
 Pero no hay que olvidar que existía otra sección más de la sociedad los marginados que ni si quiera formaban parte del sistema. Eran quienes hacían los trabajos sucios o impuros. Incluso se consideraban físicamente impuros y no les estaba permitido mezclarse con las demás castas. Era los parias, los INTOCABLES. Quienes trabajaban en los crematorios, quienes recogían basuras... Incluso los barberos eran de esta categoría. Fue a este grupo social quien GANDHI llamó "harijans" o los hijos de Dios.

Dividir así a la sociedad sin saber si en realidad valían para ese trabajo, es indignante. Ya que por tener menos recursos no puedes llegar a estar en un escalafón más alto , y encima tratarte como un animal (un poco fuerte lo sé) es algo que no debería de hacerse. Todos somos diferentes , y servimos para diferentes cosas que se nos da mejor , por eso se debería quitar todos esos obstáculos , para que cualquier persona , dando igual su posición social pueda llegar hasta donde pueda.

Bueno... sigamos conociendo otras formas de clasificación en India.
Varna: color de piel  (también es una clasificación social)
Fueron los portugueses quienes utilizaron el termino "casta" para referirse al particular sistema de organización social. La palabra en su idioma era "Varna". Esta palabra tiene dos significados: 
  • Color de piel: esta forma de discriminación comenzó con la llegada de los arios (año 1700 antes de Cristo). Los primeros arios que llagaron al Valle del Indo eran muy blancos, como los europeos, mientras que los drávidas que ya vivían en la zona del Indo (Pakistán actual) eran muy moreno. Como consecuencia de su llegada , los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India. Por eso hoy la gente del sur son en general morenos y los del norte no tanto. Son las dos "razas" principales de India. Incluso los idiomas son diferentes; en el norte son de origen sánscrito mientras los del sur son de origen drávida. Un Indo del norte no puede leer, ni escribir ningún idioma del sur.
  • Clasificar o dividir en partes: la sociedad fue dividida en cuatro secciones según su trabajo. Cabe señalar que en un principio, no eran castas , sino clases; uno podía elegir su trabajo según su interés. Pero más tarde, cuando el sistema se hizo más rígido y uno tenía que hacer el trabajo de su padre, se convirtió en castas. La casta no cambia , por tanto, es hereditaria. 
Desarrollo,evolución y más subcastas:

a) Por interés de lo brahmines: como eran los dominantes , querían mantener su influencia sobre los demás.Así, crearon la teoría divina de las castas para mostrar que el Dios mismo ha creado las castas y que todos deben aceptarlo como su propio destino. Esto era una cosa bastante obvia, no querían que las clases más bajas se rebelasen contra ellos , ni contra su forma de clasificación.
b) El sistema se hizo rígido automáticamente. Por ejemplo : para el hijo de un comerciante que ha nacido en ese ambiente, le sería mas fácil seguir con la misma profesión de su padre , y así con todas las profesiones. 

Pero esto no queda ahí , se  siguieron subdividiendo : según su forma de vestir , un brahmin que dominaba más textos y documentos era superior a uno que tenía menos, el sacerdote del rey era superior al de uno de pueblo, el barbero del rey era superior al barbero del pueblo, etc. Esto continuó durante muchos siglos, evolucionando y generando un sistema social que , en parte contribuyó a la creación de nuevas religiones como el Budismo, etc. 


Se puede resaltar varios aspectos importantes :
  • El matrimonio con una persona inferior se considera impuro y contaminante. 
  • Aceptar alimentos tocados o cocinados por una persona inferior es contaminante.
  • Y el simple contacto.
En la India moderna: 
Las clases altas consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas no son ilegales, pero no son reconocidos. Aunque el sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley , sin embargo en la práctica no se ha eliminado debido a la lealtad de clases, esto es cierto en todas las comunidades hidues, pero con especial relevancia en las zonas rurales.

Por lo tanto , aunque quieran mostrar que están " evolucionan" todavía siguen con esas tradiciones que en sí no deberían de ser. Porque nadie puede tratar a otra persona , como algo inferior sin saber como es, ni lo que siente , etc; ya que te puedes dar cuenta que en realidad esa persona que discriminabas por razón de su casta puede ser la persona más trabajadora y quiere mejorar para llegar a conseguir sus sueños. O algo más simple, el amor entre dos personas no debería regirse por su estatus social , por su sexo o raza , ya que cada uno es libre de querer a quién quiera. 
Ser tratado como un animal , o peor , como nadie un "invisible" , no es algo que se debería de hacer ni ahora ni nunca. Todos somos seres humanos y tenemos unos derechos básicos por el mero hecho de serlo , y nadie  puede quitárnoslos (sólo porque no quieran que las demás personas tengan más conocimientos). 
Siento mucho si me voy por las ramas , pero es esencial que todos/as comprendamos que no podemos tratar a las personas de nuestro alrededor o en India concretamente como simple basura, ya que esas " basura" puede llegar a ser mejor persona ( en todos los campos) de lo que son aquellos que se creen superiores por nacer en una clase alta . 

También me gustaría resaltar otra cosas ( siendo mucho si este post es demasiado largo xD).

Este sistema de casta existe tradicionalmente desde ka antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como Nepal, Pakistán, Bangladesh, la isla de Bali ( en Indonesia). Aunque no existían la casta de los intocables.

Un estudio titulado "Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido" encontró que las comunidades indias mantienen las prácticas de discriminación de la India. Aproximadamente 50.000 personas sufren esta discriminación dentro de sus propias comunidades. Las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren "violencia, intimidación y exclusión". El mimbro parlamentario británico Jeremy Corbyn de Islington North , manifestó estar horrorizado al "darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado". 

También se extendió a aquellas colonias de pertenencia británicas y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa como: Fiji, Guyana, Trinidad y Malasia.

Esto último como un dato de interés para aquellos que quieran saber más sobre este "tipo de clasificación" que es vejatorio para todos los seres humanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada