jueves, 18 de julio de 2013

"La sociedad empuja a las mujeres a una belleza ficticia"

En estos tiempos Corea del Sur es conocido como un país donde la cirugía estética está a la orden del día. Vosotros os preguntareis: ¿Este post no es parecido a otro que ya esta?. Si lo es, pero quiero meterme más en profundidad. Ya no sólo hablar de el país antes nombrado sino de más países. 

Pero vamos a empezar por aquellos cuyos habitantes están más operados que en otros países del globo terráqueo. 
Como no, el país que está llamando más la atención gracias a PSY es Corea del Sur . Pero si solo fuera por su música sería un "alago", pero en realidad el foco de atención se dirige a un mercado mucho más "bello" como puede ser la cirugía plástica , también llamada estética. 
Siendo las mujeres las predominantes en el sector de la cirugía , ya que van a los quirófanos con un mayor frecuencia que otras mujeres. Pero esto no lo digo yo , sino varios informes de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery , posicionando a este país en el primer puesto del ranking. Estos informes se basan en lo siguiente: 74 intervenciones que se producen por cada 10.000 habitantes ( este es un dato muy importante , ya que nos da luz verde a pensar que más de la mitad de la población coreana se ha sometido a una intervención a lo largo de su vida). Los siguientes países en esta lista son: Brasil , Taiwán, EEUU y Japón. Viendo los países que están en esta lista puedes ver que la belleza asiática se está perdiendo a pasos agigantados ya que muchos de sus habitantes se someten a diferentes cirugías estéticas , que muchas pueden resultar perfectamente y que las personas en cuestión puedan seguir sus vidas , pero no hay que olvidar que hay un porcentaje de fallo (como cualquier tipo de cirugía), y que por tanto no deberían de tomarse como un juguete o un método de "adquirir belleza" ,como si de una crema facial o de otro tipo se tratara. 

Basándonos en unos porcentajes, las estadísticas dicen que entre el 15% y el 30% de las mujeres de este país se han sometido a algún tipo de cirugía estética. Obviamente estos porcentajes se trata de una media que incluyen a todos los grupos de mujeres divididas por edades . Porque si sólo nos fijáramos en aquellas mujeres que no sobre pasan los 30 años , este porcentaje saltaría las barreras del gráfico. 
Esto está sucediendo en estos momentos, ya que las "tiendas" de cirugía estética están aumentando como si fueran panadería (siendo un bien necesario el pan). Esto da lugar que muchas mujeres que quieren hacerse diversas cirugías por varias razones, vayan a este país. Como se puede imaginar un estadounidense no se va a cruzan bastantes kilómetros para hacerse una cirugía ellos van más al sur. Las nacionalidades de estas mujeres son por ejemplo : China, Japón, Tailandia, Taiwán, etc).


Esta ola de belleza plástica tiene unos altos costes , no sólo a tu propio cuerpo , sino también psicológicamente. Pero esto debe tener un causa , que son las presiones sociales , por estar guapa , perfecta , delgadísima , etc. Provocando que no sólo personas que en realidad necesitan este tipos de cirugías se las hagan sino jóvenes que en realidad no las necesitarían ya que hay otros métodos menos invasivos y a lo mejor mucho más efectivo y con muchísimo menos riesgo para su propia vida. 

Todas las cirugías que se realizan es para irse acercando cada vez más al aspecto que las mujeres occidentales tienen. Aunque esto provoque que la verdadera belleza asiática se "pierda". Porque la verdad , hay muchas mujeres de países asiáticos que son bellas sin necesidad de cambiarse nada. 

también hay que añadir que siendo un país que sigue dividiendo a la mujer y a la hombre dándoles roles que deben jugar en la sociedad , no es de extrañar que la misma sociedad en la que viven hagan una presión cada vez más grande provocando que jóvenes que en principio pensaban en no hacerse nada , al final acaben en una mesa en un quirófano. Para que luego esa misma sociedad que había renegado de ellas vuelva ha aceptarlas porque han echo "lo que realmente deberían hacer". Cuando en realidad la verdadera belleza ya sea natural o estética , debería potenciarla la chica en cuestión, es decir, que debe decir ella misma , informarse y no seguir los dictámenes de la sociedad , sino de ella misma. 
Pero esto obviamente no sucederá ni ahora , ni dentro de unos años , sucederá cuando se den cuenta que todo lo que están haciendo ahora pueden provocar consecuencias irreparables. 

En muchos artículos se puede leer que las mujeres han "caído en la vanidad" . Yo añadiría que es también la sociedad quien a caído en ese pecado capital llamado vanagloria. Ya que por verse bonitas y que todas las personas las acepten tienen que pasar por operaciones complejas (que no son por problemas físicos , accidentes o enfermedades). Provocando que estas operaciones sean algo excepcional que se produce de vez en cuando , sea algo normal como si vas a comprar el pan todos los días para comer (se que es algo excesivo pero creo que comprenderéis lo que quiero expresar). Muchos dicen que es " un paso o un proceso de superación personal". 

Os preguntaréis ¿Cuál es la operación más común? . Es la eliminación de los ojos rasgados, es decir, que los ojos se parezcan más a los que tenemos los occidentales. Es llamada la "Blefaroplastia asiática" , que tiene como finalidad conseguir que los ojos sean mayores, y más expresivos. También es frecuente las manipulaciones de los mofletes , la mandíbula y las pantorrillas. Es decir, esta clasificación estarían en el top 10, aunque también se hacen aumentos de pecho y liposuciones. 

No sé si alguna vez veis programas de diferentes países , lo que quiero decir programas que nos muestran un poco de la vida de ese país en cuestión. En este país se busca una feminidad aniñada e inocente , es decir , mujeres ya en sus 50 años en adelante son tan vergonzosas como niñas de 13 años o incluso más. Pues allí este rasgo es uno de los valores que buscan muchos hombres. Muchos pensaréis que se parecen a las mujeres japonesas , pero en mi opinión las mujeres coreana en realidad lo que quieren es seguir siendo niñas inocentes , viviendo en el cuento de Peter Pan . 

Lo siguiente que os voy a poner son imagenes de mujeres que decidieron hacerse algún tipo de cirugía y por tanto deben pasar por ese dolor de la recuperación para ser "bellas".































Estos son ejemplos de las consecuencias de las cirugías , pero recordar que hay muchas más experiencias de todos tipo . No sólo de muchas que les han salido bien sino de muchas otras que les ha desfigurado la cara , cuando en realidad antes estaban bien. También hay ejemplos de mujeres que al final acaban convirtiéndose en adictas de esta nueva droga que es llama en el siglo XXI "Cirugía estética". 

Lo que quiero decir , es que comprendo a las mujeres que decidan por ellas mismas someterse a estas cirugías si en realidad las necesitas ya sea por salud o por autoestima , pero lo que en realidad molesta por decirlo de alguna forma , es que decidan someterse a este dolor porque la sociedad lo dicta así , ya que si no eres bonita no obtienes un puesto de trabajo , que esto no sólo sucede en Asia si no también en todo el mundo. Cuando en realidad para realizar tu trabajo lo mejor posible necesitas tu intelecto o tu fuerza y que seas la mejor , eso es lo que verdaderamente debería de importar ,no si tienes ojos rasgados , asiáticos o de Barbie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario